Instalación simple de ES Térmica en unifamiliar para cubrir parte del consumo de agua caliente
Descripción
Una instalación básica de energía solar térmica es fácil de instalar y le proporcionará, completamente gratis, entre un 60% y un 80% de su consumo de agua caliente. La larga vida útil de los paneles le garantiza muchos años de beneficio económico, una vez amortizada la inversión.
Pasos a dar
- Determine su tamaño en función del objetivo (% de cubrimiento del consumo de agua caliente). La experiencia muestra que dos metros cuadrados de colector solar de baja temperatura y un acumulador de 200 litros son suficientes para suplir 2/3 (o el 66% aproximadamente) del consumo de agua caliente de una familia de cuatro personas, con un consumo de 150 litros diarios a 50ºC.
- Haga números. Una instalación media de 2m² (calcule unos 1.500 euros de precio) le garantiza un ahorro de unos 150 euros al año (esta cifra crecerá a medida que suba el precio de los combustibles fósiles y de la electricidad). Incluso sin ningún tipo de subvención, la amortizará en unos diez años.
Sume las ayudas disponibles. Consulte el mapa de recursos para averiguar las subvenciones y ayudas que puede utilizar del IDAE, la Comunidad de Madrid y su propio Ayuntamiento. El total de las ayudas puede llegar a cubrir la mitad de la inversión total, aunque lo habitual es que suponga un tercio de esta suma. También debe tener en cuenta los descuentos y bonificaciones en impuestos municipales.
- Vuelva al mapa de recursos para contratar instalador y mantenimiento. Podrá localizar fácilmente la empresa más próxima a su domicilio. ¿Por qué no le hace una visita?