Estás en: Página principal > Energías renovables > Cocina

Energías renovables

Cocinar con energía renovable

Durante milenios, la cocina acarreó por si sola gran parte del consumo de energía de la humanidad, pero hoy día supone un porcentaje pequeño del gasto energético de los hogares, aproximadamente un 10%, y en descenso. La energía que utilizan es principalmente butano, gas natural y electricidad.

Ilustración de una cocina

Ilustración: Sonia Alins (larutadelaenergia.org)

Por lo tanto, con excepción del porcentaje de electricidad de origen renovable que empleemos en nuestra casa, la única posibilidad de emplear ER en la cocina consiste en utilizar leña en una cocina económica. Muchas personas todavía lo hacen en municipios rurales, donde este combustible abunda. Las barbacoas son una especie de versión urbana y esporádica del placer de cocinar con leña.

Otra opción más anecdótica son las cocinas solares, una manera curiosa de mostrar la fuerza del sol. Se pueden fabricar con cartón y papel de aluminio y funcionan sin consumir energía comercial en absoluto. Consisten en una superficie parabólica cubierta de material reflectante. La cazuela se coloca en el foco y, tras unas horas, habrá cocinado los alimentos.

info@energiarenovable.org © 2006 Fundación Vida Sostenible | XHTML CSS