Estás en: Página principal > Energías renovables > El código técnico de la edificación
El Código Técnico de la Edificación (CTE) es una ambiciosa y detallada normativa de calidad para la construcción de edificios. Una novedad muy interesante del mismo es que incluye por primera vez contribuciones mínimas de ER para el abastecimiento de agua caliente y electricidad. Esto es lo que dice el CTE:
En los edificios, con previsión de demanda de agua caliente sanitaria o de climatización de piscina cubierta, en los que así se establezca en este CTE, una parte de las necesidades energéticas térmicas derivadas de esa demanda se cubrirá mediante la incorporación en los mismos de sistemas de captación, almacenamiento y utilización de energía solar de baja temperatura, adecuada a la radiación solar global de su emplazamiento y a la demanda de agua caliente del edificio. Los valores derivados de esta exigencia básica tendrán la consideración de mínimos, sin perjuicio de valores que puedan ser establecidos por las administraciones competentes y que contribuyan a la sostenibilidad,atendiendo a las características propias de su localización y ámbito territorial.
En los edificios que así se establezca en este CTE se incorporarán sistemas de captación y transformación de energía solar en energía eléctrica por procedimientos fotovoltaicos para uso propio o suministro a la red. Los valores derivados de esta exigencia básica tendrán la consideración de mínimos, sin perjuicio de valores más estrictos que puedan ser establecidos por las administraciones competentes y que contribuyan a la sostenibilidad, atendiendo a las características propias de su localización y ámbito territorial.
En la práctica, el CTE orienta las instalaciones fotovoltaicas a edificios de uso especial.