Estás en: Página principal > Energías renovables > Electricidad
La electricidad es el tipo de energía útil de más calidad. Es completamente limpia en su consumo, y se puede usar en un rango de potencias que va desde la necesaria para alimentar una calculadora de bolsillo a la capaz de mover una locomotora pesada.
Menos del 20% de la electricidad que se consume en España es de origen renovable. El 80% restante acarrea la producción de gran cantidad de CO2, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, escorias de carbón, partículas en suspensión, residuos nucleares, etc. No podemos renunciar a la electricidad, por lo que la opción más sensata consiste en mejorar la eficiencia en su consumo y en aumentar la cuota de producción limpia mediante energías renovables.
Existen cuatro modalidades habituales de producción eléctrica con ER:
Las centrales termoeléctricas están todavía en fase más o menos experimental. Se trata de instalaciones de energía solar térmica de muy alta temperatura que producen vapor para mover un generador eléctrico.
Se están ensayando otras combinaciones y métodos ingeniosos para producir electricidad a partir de las ER. Todos ellos nos van ha hacer mucha falta en los años venideros.