Estás en: Página principal > Energías renovables > Buenas para tu bolsillo

Energías renovables

Buenas para tu bolsillo

¿Por qué las Energías Renovables son buenas para tu bolsillo?

Las energías renovables son buenas para tu bolsillo porque sólo tienes que pagar la instalación y el mantenimiento: el "combustible" (la luz del sol o el viento) es gratuito.

(En el caso de la biomasa, sí deberás pagar por el abastecimiento. Pero se trata de un combustible barato comparado con el cada vez más caro petróleo y sus derivados).

La mayoría de las instalaciones de ER se amortizan en un plazo de 5 a 7 años. Quiere decirse que bastan unos pocos años para que el ahorro de combustible convencional (gas natural, gasóleo, etc) "pague" el costo total de la instalación de energía renovable. Tras este período, durante los 20 años útiles que le quedan a la instalación, la energía que recibes es prácticamente gratuita, descontando un pequeño gasto en mantenimiento y limpieza.

Actualmente, es más barato el KWh obtenido quemando carbón que el procedente de un panel solar. Pero este cálculo no tiene en cuenta el coste del daño al medio ambiente que causa la quema de carbón. Si se tuviera en cuenta, la energía solar sería rentable hoy mismo.

Perspectivas
  • Las energías renovables son apoyadas por las administraciones públicas mediante subvenciones directas, exenciones fiscales y otras modalidades de ayuda económica. Estas ayudas son cada más mayores.
    ¡El plazo de amortización se reduce!
  • No podemos olvidar que la energía convencional es cada vez más cara: tanto directa (el precio del petróleo) como indirectamente (impuestos sobre las emisiones de CO2).
    ¡El plazo de amortización se reduce, y los beneficios crecen!
  • La obligatoriedad de las energías renovables en viviendas de nueva construcción (gracias al CTE) multiplicará su número y por ende reducirá sus costes.
    ¡El plazo de amortización se reduce!
  • Las mejoras en la tecnología alargan la vida útil de las instalaciones.
    ¡El beneficio crece!
info@energiarenovable.org © 2006 Fundación Vida Sostenible | XHTML CSS