Estás en: Página principal > Energías renovables > Subvenciones y ayudas

Energías renovables

Subvenciones y ayudas para las ER

ilustración de unos billetes y euros con unos molinos de viento y el cielo

Las ayudas a la ER se canalizan principalmente a través del Programa de Fomento de la Energías Renovables (PFER) del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que abarca todo el Estado, y el Programa similar que ha puesto en marcha la Comunidad Autónoma de Madrid. Estas ayudas pueden alcanzar en conjunto, dado que son acumulables, el 50% de la inversión.

Pero existen muchas otras formas de conseguir apoyos económicos para la instalación de ER:

  • De manera más indirecta, las Unión Europea subvenciona toda clase de inciativas de fomento de las ER, que por lo general deben ser proyectos con la participación de varios países o canalizadas a través de los gobiernos estatales.
  • La administración local también establece ayudas de diferentes tipos, directas o mediante exenciones fiscales.
  • Los bancos ofrecen préstamos en condiciones ventajosas para la instalación de ER, que pueden llegar a financiar hasta el 80% de la inversión.

Las perspectivas son muy favorables. Las subvenciones y ayudas a las ER están demostrando un buen rendimiento a largo plazo, ayudando a construir una cesta energética mucho más sostenible que la actual, basada en los caros y poco seguros combustibles fósiles. Los gobierno son cada vez más conscientes de este hecho, y están actuando en consecuencia.

Ver mapa de recursos

info@energiarenovable.org © 2006 Fundación Vida Sostenible | XHTML CSS